*

A 48 años de Avándaro, el festival que derribó mitos y marco a una generación

Enfoque Noticias
Oscar Sánchez

Foto: Archivo 

  • México.- Este 11 de septiembre es una fecha emblemática para la cultura musical en nuestro país, se cumplen 48 años del “Festival de Rock y Ruedas” o mejor conocido como el “Festival de Avándaro”, en Valle de Bravo.

    El evento se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre de 1971.

    Este mítico evento permitió a los jóvenes de una generación, tachada por años de prejuicios, alzar la voz; manifestarse de manera libre y sin temor a la represión que en 1968 e incluso el 10 de junio de ese mismo año ya habría causado la desaparición y muerte de algunos de ellos.

    La historia cuenta que “Avándaro: el Woodstock Mexicano” fue planeado para amenizar una carrera de autos, pero debido a la afluencia de jóvenes, el evento automovilístico se canceló por cuestiones de seguridad.

    Se calcula que contó con una asistencia de entre 100 mil a 500 mil jóvenes, y las bandas que se presentaron, entre otras, fueron: Los Dug Dugs, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Mayita Campos y Three Souls in My Mind comandada por Alex Lora.

    A 48 años de este pasaje generacional, el “Festival de Avándaro” no sólo derribó los mitos conservadores de la clase política acerca de los jóvenes si no que abrió las puertas para que este tipo de manifestaciones crecieran y colocaran a la música como un medio viable para la convivencia y ¿por qué no? la solución de problemas.  

     

     

     

     

     

Categoria: