30 de julio, Día Mundial contra la Trata de personas

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque Rosi Orozco, Presidenta de la Asociación Civil “Unidos contra la Trata de Personas”, comentó que hoy el panorama es triste en este renglón ya que hay el mayor número de personas que ha habido en la historia de la humanidad viviendo en la esclavitud, 45 millones 800 mil personas en el mundo, 376 mil 800 en México y lo más grave es que la vulnerabilidad en México es de un 47 por ciento.

    Recordó el caso de Zunduri, la joven que logró escapar de una tintorería de la CDMX, tras vivir en condiciones de esclavitud cinco años, dos encerrada bajo llave y ocho meses encadenada del cuello y de la cintura. Tenía más de 600 cicatrices, pero fue atendida por especialistas, rehízo su vida, se reencontró con su familia, incluso dio su testimonio en el Vaticano, da conferencias donde comparte su experiencia, hoy ya es madre y quiere aprender idiomas. Sus victimarios hoy están en la cárcel, ya que cometieron un delito grave.

    Invito al auditorio a la puesta en escena “Del Cielo al Infierno”, donde participa la actriz Yuri de una manera especial el próximo 10 de agosto, y todo lo que se recaude se destinará a la fundación “Camino a Casa“. La obra se presentará en el Teatro Zentrika, Banamex de Santa Fe, y hay sólo 500 boletos, incluso vendrá público de fuera de la Ciudad de México y del País.

    El reto dijo, Rosi Orozco es ayudar a las víctimas de este delito a ser supervivientes y no sobrevivientes ya que cuando se les da la oportunidad es como darles una caña de pescar, como ahora que gracias a empresarios y al gobernador del Estado de México se les darán taxis nuevos a dos víctimas de trata que están en proceso de recuperación. Todo el apoyo a ellas ha sido posible gracias a la sociedad civil, destacó.

    Invitó a denunciar cualquier ilícito y apoyar a victimas porque son seres humanos valiosos.

     

     

     

     

Categoria: