*

30 de abril: Día del Niño, una celebración en grande

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- El próximo 20 de noviembre se cumplirán tres décadas de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño y 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, actos que dieron lugar a que esta fecha fuera establecida como Día Mundial de los Niños (ONU-UNICEF). 

    En México, sin embargo, la celebración dedicada a este sector de la población es más añeja (fue instituida en 1924 por Álvaro Obregón) y se realiza en un día distinto: el 30 de abril. Se trata de una fecha para, por una parte, festejar a los infantes y, por otra, reflexionar sobre los avances en el cumplimiento de sus derechos. 

    ¿Cuántos niños hay? 

    Acorde al Artículo 5º de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes vigente en la República Mexicana, son niñas y niños los menores de 12 años y adolescentes aquellos que tienen 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad. 

    La Encuesta Intercensal 2015, levantada por el INEGI, indica que en el país residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales el 16.5 por ciento tiene de 0 a 4 años; 28.6 por ciento, de 5 a 9 años; 28 por ciento, de 10 a 14 años; y 26.9 por ciento, de 15 a 17 años. En general, este sector representa el 32.8 por ciento de la población total del país. 

    En Aguascalientes, según datos del INEGI (2015), habitan casi 466,000 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que representa el 35.5 por ciento de la población total del estado. En los últimos 15 años, el porcentaje tanto de infantes como de adolescentes ha disminuido en la entidad en un 7.2 por ciento, dado que en el año 2000 el 42.7 por ciento de los habitantes tenían 17 años o menos. 

    La derrama económica de la celebración 

    Un estudio realizado por Nielsen Retailer Facts sobre el Día del Niño en México (2015) reveló que esta celebración deja una derrama económica de más de 16,000 millones de pesos, así como un incremento en ventas superior al 60 por ciento en determinados productos. 

    El análisis señala que la mayoría de los padres de familia prefiere regalar a sus hijos juguetes y dulces (60 por ciento), ropa y calzado (19 por ciento) o electrónicos (11 por ciento). Además, optan por acudir a los autoservicios y tiendas departamentales (31 por ciento) para adquirir estos artículos. 

    Los papás también llevan a sus hijos a celebrar a los parques de diversiones o restaurantes de comida rápida, sitios donde el gasto promedio se duplica en comparación con un día cualquiera. 

    En el caso específico de las tiendas de autoservicio, los productos que más se venden de cara a este festejo son: juguetes (52 por ciento), helados y paletas (17 por ciento), chocolate -golosina- (12 por ciento) y dulces (10 por ciento); también destaca la venta, aunque en menor porcentaje, de servilletas, platos, vasos y cubiertos desechables, chocolate malvavisco, jarabes de sabores y postres empacados. 

    En los comercios mayoristas dedicados a la venta de dulces, los artículos que más se expenden son: chocolate -golosina- (25 por ciento), paletas (12 por ciento), jarabes de sabores (12 por ciento), platos desechables (10 por ciento), gomitas (7 por ciento), mazapanes (6 por ciento), chocolate –malvavisco– (4 por ciento), vasos desechables (4 por ciento), caramelo (4 por ciento), cubiertos desechables (4 por ciento), entre otros. 

    En general, la venta de estos productos crece en un 66 por ciento, de manera que los recursos económicos erogados en este festejo aumentan un 20 por ciento. El gasto promedio es de 329 pesos.

    En este sentido, el estudio también indica que el Día del Niño es la segunda celebración del año en la que más se compran juguetes (la primera es Navidad); no obstante, es la tercera en términos de gasto, puesto que en Día de Reyes, los padres de familia están dispuestos a erogar más. Esto obedece a que durante el Día del Niño predomina la compra de juguetes menores a 200 pesos. 

Categoria: