21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @kdartigues 

  • México.- En entrevista con Enfoque Katia D'Artigues, periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, dijo que trabaja mucho en la reivindicación de los derechos de quienes presentan Síndrome de Down, ya que tiene un hijo de 10 años que presenta esa discapacidad.

    Es difícil al principio, reconoció, porque hay mucha desinformación respecto a las personas con Síndrome de Down, pero son ciudadanos responsables que pueden estudiar, trabajar, que se enamoran, crecen no son eternos niños puede cuidar a otras personas, entre muchas otras cosas.

    Su trabajo como periodista, le ha permitido tender puentes, dar conferencias y hasta hacer leyes en este sentido desde la asamblea constituyente de la constitución de la CDMX, ya que se trata de una responsabilidad social, no  solo de la familia.

    Su trabajo desde ahí, explico, ha sido hacer visibles a las personas con discapacidad que viven en la ciudad, ya que no se les ve, no se les toma en cuenta en las políticas públicas, a pesar de que las autoridades presumen que éstas son de avanzada.

    El trabajo es hacer una sociedad inclusiva, para todos accesible, con diseño universal y que mejor desde ahora antes de tener otro tipo de pirámide poblacional. Dijo estar satisfecha con el trabajo hecho desde la constituyente en este sentido.

    No hay cifras exactas sobre quienes tengan Sindrome Down, pero se calcula que hay en el país unas 250 mil personas  unas 7.5 millones de personas con otro tipo de discapacidad, pero este desconocimiento no permite hacer políticas públicas adecuadas a favor de ellos.

    Reconoció que las cosas han cambiado mucho, pero todavía queda bastante por hacer como que haya escuelas inclusivas porque los niños tienen que crecer juntos y para ello hay que tener maestros más preparados, para que tarde o temprano todos los niños estén en las mismas escuelas.   

    Hay mucho que hacer al respecto, desde las familias, incluso, ya que la discapacidad es algo que modifica la dinámica familiar. Hay que luchar por los derechos de las personas con discapacidad, ya que no es un regalo ni una concesión, tampoco un favor, todos tenemos derecho a la salud, a votar, pero para eso hay que levantar la voz, concluyó.   

Categoria: