21 de junio, Día Internacional del Yoga

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Ana Paula Dominguez, Directora General del Instituto Mexicano de Yoga AC. 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Ana Paula Domínguez, Directora General del Instituto Mexicano de Yoga AC, se refirió a los diversos estilos de yoga que tienen por objetivo la unión de la mente, del cuerpo, del espíritu, de las emociones y de los sentidos, las diferentes aspectos que conforman al ser humano.

    Explicó que esta disciplina se ha occidentalizado para adaptarse a diferentes formas y para que las posturas puedan hacerse, adecuándose al cuerpo de la persona que lo practique.  El kundalini yoga es el de la conciencia que busca tratar con la parte energética del cuerpo, del aura, de la conexión electromagnética y trabaja con la repetición de mantras y la parte más espiritual del yoga.

    Existe el Bikram Yoga, dijo que se hace en un cuarto en donde la temperatura esta a 42 grados centígrados para la desintoxicación del cuerpo, que es un poco extremo puede provocar deshidratación, pero quienes lo practican dicen tener muy buena salud.  

    El Hatha yoga, explicó, trabaja en equilibrar el cuerpo físico y trabaja más con posturas. Todos podemos practicar yoga sin importar la condición física o la edad. El primer principio del yoga es la no violencia y de ahí se deriva el vegetarianismo y todo lo demás.  

    Detalló que hay técnicas de respiración con lo que podemos ser capaces de hasta disminuir nuestra presión arterial, una respiración profunda permite proveernos de una buena desintoxicación, oxigenación y uso de nuestros pulmones.

    Otras ramas del yoga son las posturas y la meditación a través de diferentes técnicas para estar presentes en las diferentes actividades de la vida, señaló.

    Hay yoga para niños y les sirve mucho por los valores, posturas,  respiración, meditación, es una buena herramienta para empezar a cambiar el tejido social en nuestro país ya que involucra todas las facetas de la vida para calmarnos, calmar nuestras emociones para reducir la ansiedad, el enojo, el insomnio, dijo.

    Este año el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon dijo que la celebración pone de relieve el papel de una vida sana.

     

Categoria: