México.- El subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas aseguró que se fortalecerán las evidencias para esclarecer los hechos de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
En el marco del Cuarto Informe una Cultura para el Respeto y la Garantía de los Derechos Humanos, dejó en claro que no se dará marcha atrás a pesar de las presiones. “No vamos a dar marcha atrás por más presiones y resistencias que hemos tenido que hemos venido superando no solamente enfrentando”, advirtió. Al respecto dio a conocer que se incorporaron 40 nuevas evidencias contra el ex procurador Jesús Murillo Karam quien es acusado de obstaculizar dicha investigación.
Asimismo, Encinas Rodríguez comentó que al revisarse el pliego de consignación de las órdenes de aprehensión se encontraron inconsistencias en muchas de ellas, por lo que adelantó que habrá más detenciones.
“El haber cancelado algunas órdenes de aprehensión no implica que no se continúa el proceso de judicialización contra esas personas por lo que habrá más detenciones y órdenes de aprehensión”, aseguró.
De acuerdo con Alejandro Encinas este martes tuvo una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el nuevo fiscal Rosendo Gómez, quien ha ido tomando el control de la unidad especial de manera muy firme y decidida para atender toda la parte procesal y no cometer ningún error en todos los procesos judiciales que se han abierto contra los presuntos responsables.
jj