Ricardo Trejo
México.- La liberación que se podría dar este viernes de 50 rehenes por parte del grupo terrorista Hamás, es una pausa operativa y no un alto al fuego, coincidieron en señalar autoridades del gobierno de Israel.
En conferencia de prensa, el Capitán Roni Kaplan, Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que no se tiene que entender como un alto al fuego porque el objetivo es terminar con Hamás y lograr que regresen con sus familias las 240 personas tomadas como rehenes desde el pasado 7 de octubre.
La pausa operativa sería de 4 días y después retomar las operaciones militares contra Hamás.
“Nosotros estamos listos desde las Fuerzas de Defensa de Israel para implementar la directiva gubernamental respecto al regreso de los secuestrados en la franja de Gaza, estamos claros de que no es un alto al fuego, se trata de una pausa operativa”, manifestó.
Por su parte, el embajador Jonathan Peled, Subsecretario para América Latina y el Caribe de Isarel detalló que la negociación para la liberación de 50 rehenes ha sido mediante los gobiernos de Catar y Egipto y no de manera directa con el gobierno israelí ya que este no dialoga con terroristas.
“Está claro que hay otros actores aquí involucrados que están en contacto con nosotros por una parte y con Hamás por otra parte”señaló .
Se informó que entre los 240 secuestrados, hay 31 latinoamericanos y se desconoce quiénes serían los rehenes que serían liberados a cambio de prisioneros del Hamás.
JJ