México.- En la conmemoración del 10 de mayo, las mujeres jefas de familia, enfrentan retos en el ámbito empresarial muy importantes, ya que además de los que inherentemente tienen en sus hogares, los pequeños negocios deben también enfrentar los relacionados a sus actividades laborales, que muchas veces se ven coartados por poco acceso al crédito ya que de acuerdo con el Inegi, sólo 13 de cada 100 establecimientos cuentan con elementos financieros para desarrollarse. En nuestro país, las mujeres son propietarias del 36 por ciento de las MIPYMES en sectores como los servicios, comercio, manufactura y otros, por ello el 29 por ciento de las madres son empleadoras o trabajan por su cuenta, al respecto Ursula Heimann, directora de la consultora Solliv, señaló que los negocios encabezados por madres de familia son estratégicos para la actividad económica del país, pues dan empleo a casi el 25 por ciento del personal ocupado de por las Mipymes.
“Estos logros no obstante, tienen un costo alto, por lo general relacionado al tiempo libre y de ocio de las mujeres mismas, sacrifican actividades de tiempo libre, como el deporte, o las reuniones de amigos y sacrifican de igual manera, tiempo para su propio descanso. Ante esta situación es importante, no olvidar la razón principal por la cual muchas mujeres iniciaron un negocio, compaginar la vida laboral, con la vida personal y entender que la vida personal incluye atender a los hijos, la pareja y al hogar, pero igualmente debe incluir atender propias necesidades de descanso y recreación”.
La especialista, recomendó adoptar una serie de medidas que les ayuden a superar la crisis económica por la que atraviesan las economías, la alta inflación y otros factores que han sido fuente de afectaciones, entre ellas, una administración financiera; conformar alianzas y redes de apoyo; adoptar tecnologías y medios digitales, así como mejorar la planeación y descanso.
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