México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reunión ayer con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau fue realmente de cortesía donde se discutieron diversos temas, incluidos los resultados en seguridad y migración.
Sheinbaum señaló que le expresó a Christopher Landau su rechazo a las redadas contra migrantes que trabajan honestamente en EE. UU., argumentando que esto perjudica tanto a las personas como a la economía estadounidense.
“En realidad fue una reunión de cortesía, hablamos de distintos temas, le mostramos los resultados en seguridad, en temas de migración, hablamos de la defensa de nuestros hermanos migrantes, de que no estábamos de acuerdo que utilizaran las redadas para detener a personas que trabajan honestamente en los Estados Unidos, que eso iba a dañar no solamente pues a las personas sino a la propia economía de los Estados Unidos.
Y de parte de ellos estuvo Chris Landau y el embajador, que ellos iban a buscar siempre la mejor relación entre ambas naciones”.
La presidenta destacó la reunión fue solo con Landau y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson y ambas partes se comprometieron a buscar una buena relación entre las dos naciones.
8.7 millones de personas atendidas con Programa “Casa por casa”
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el programa de salud “Casa por casa” ha realizado un censo que ha cubierto a 8.7 millones de personas, con 20,000 profesionales de salud (médicos y enfermeras) realizando visitas domiciliarias.
Recordó que este programa social tiene como objetivo garantizar que adultos mayores y personas con discapacidad accedan a su derecho a la salud, enfocándose en prevención, atención y seguimiento en el primer nivel de atención.
La funcionaria detalló que el Censo recopila información sobre antecedentes de salud, condiciones médicas, alimentación, actividad física y aspectos sociales.
Destacó que los profesionales de salud están capacitados para realizar exploraciones físicas, clasificar a los pacientes por grupos de riesgo y utilizar un sistema digital para mantener registros.
Agregó que también se implementarán brigadas móviles en áreas rurales sin cobertura adecuada.
Por último dijo que el programa, coordinado entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar, tiene como meta atender a 14 millones de personas y se considera un gran avance en la salud pública.
Celebra Sheinbaum recuperación del rancho El Saucito
La presidenta Claudia Sheinbaum, celebró que el Estado haya recuperado “ya” el agua en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien había acaparado ilegalmente este recurso.
La presidenta mencionó que se están tomando medidas para garantizar que no se privatice el agua por parte de políticos corruptos y destacó la importancia del agua como patrimonio nacional.
“Son varias presas que privatizaban el agua de manera ilegal y que hoy ya son… ya regresan a ser recurso de la nación. Hay un video donde se ve como… Ahí está. Se recupera el agua en el estado de Chihuahua. Ayer iniciaron la recuperación. Hay denuncia penal. Es decir, se recupera el agua y además se puso denuncia penal por acaparar recursos de la nación sin ningún permiso”.
La presidenta se refirió también a las declaraciones del dirigente del PAN, Jorge Romero, quien expresó la frustración de su partido por la falta de fuerza y violencia para enfrentarse a su opositor.
Al respecto la presidenta criticó estas declaraciones, enfatizando que la violencia no es el camino y llamando a la oposición a trabajar en propuestas en lugar de victimizarse.
“La oposición está muy frustrada. Cada vez les hacen menos caso al pueblo de México. Y con estas declaraciones pues cada vez menos. Hay mucha frustración. Porque no tienen proyecto. No tienen proyecto ni nada que ofrecer a la gente. Entonces pues espero que se retracte lo que dijo, ¿verdad? Porque no creo que sea el camino de ninguna manera la violencia”.
La primer mandataria agregó que en México hay total libertad de expresión, de reunión, y de manifestación. No hay represión. Lo que hay es debate público.
Lo que pasa dijo Sheinbaum es que la oposición (PAN) están muy desorganizados, frustrados, probablemente deprimidos.
“…que se pongan a trabajar, a hacer un proyecto. Como decía, imagínense, llaman a no votar y luego votan sus gobernadores. O sea, muy organizados que digamos, pues no están, ¿verdad?”.
SC/LP