Gerardo Cedillo, reportero
México.- La tensión política, que se vive en el senado desde hace semanas, se desbordó este jueves en el pleno, luego de que senadores de Morena, encabezados por su coordinador, Adán Augusto López Hernández, fueron hasta la zona donde se ubica la bancada del PAN, para reclamar que se disculparan con su nuevo integrante, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El reclamo llego a las agresiones físicas, cuando el presidente de la Jucopo, trato de golpear a Enrique Vargas, vicecoordinador del PAN por este comentario del senador Mario Humberto Vázquez de Chihuahua.
El incidente ocurrió cuando se votaba una iniciativa de López Hernández para normar el uso de la figura del “voto particular”, que limita los prolongados debates tanto en el pleno como en comisiones.
En principio, Enrique Vargas salió a defender a Vázquez, se dio un intercambio verbal con López Hernández y se escucha la voz de Lilly Téllez quien les pidió a los Morenistas “¡váyanse de aquí!”.
Según comentan los morenitas, el panista de Chihuahua, Mario Humberto Vázquez Robles, también le dijo al coordinador de Morena que “Javier Corral y Miguel Ángel Yunes Márquez eran parte de la diversidad de Morena”, esto enardeció aún más a López Hernández, quien se abalanzó sobre Vargas en un intento por golpearlo.
Incluso, lo sujeta del hombro derecho. Pero, un asesor se interpuso entre los dos para separarlos, sin embargo, los jaloneos no pararon y Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde y Antonino Morales detuvieron a otros legisladores como Luis Fernando Salazar, también ex panista, cuando retaba a goles y jaloneaban a Vargas.
Francisco Ramírez Acuña, también intentó detener a Salazar, que pretendía agredir a Vargas. Mientras el chihuahuense Vázquez Robles era increpado..
El senador Humberto Vázquez declaró amenazas de muerte y que le dijeron “te voy a madrear”, por lo que anunció que presentará una denuncia penal por estos hechos con el respaldo de la bancada panista.
El chihuahuense responsabilizó de su seguridad y a la de su familia a Adán Augusto López Hernández y a Miguel Ángel Yunes Márquez.
Adán Augusto López no bajo el tono y pidió la palabra para responderle al chihuahuense “con gusto me quito el fuero para responder a la acusación, aquí o donde quiera”.
Por increíble que parezca, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, llamó a la cordura y que los ánimos se relajaran y que si alguno de los ofendidos tenía que ofrecer una disculpa lo hiciera en la sesión del próximo marte.
La tensión bajo un poco, pero solo hasta que concluyó la sesión ya entrada la noche.
SC/