Redacción
Sinaloa.- En otra nueva revisión sorpresa, autoridades aseguraron dos sistemas de internet satelital Starlink de SpaceX dentro del penal de Aguaruto, además de cinco módems, 92 armas blancas, radios, marihuana y tarjetas de telefonía celular.
Sistema starlink es un sistema de internet satelital que ofrece servicio de banda ancha en todo el mundo, fue desarrollado por SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk actual jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental en Estados Unidos.
El operativo, realizado la madrugada del viernes 7 de febrero, estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, que informó que entre las armas blancas decomisadas se encontraban un machete, un hacha corta, 56 cuchillos y navajas, nueve puntas, siete cutters, diez tijeras, seis desarmadores, dos martillos y dos pesas grameras.
Todos los objetos prohibidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. La SSP aseguró que la revisión se llevó a cabo sin incidentes y con respeto a los derechos humanos.
Tercer cateo en lo que va del año
Esta es la tercera ocasión en la que las autoridades realizan una inspección sorpresa en el penal de Aguaruto durante 2025.
• En la primera revisión, el 17 de enero, se localizaron tres armas largas, un arma corta, 28 cargadores, radios, equipos tácticos, diez cuchillos y otros objetos prohibidos.
• En la segunda inspección, la Policía Estatal Preventiva decomisó cinco armas cortas, siete cargadores, cartuchos, droga, 4,800 pesos, dos picahielos y una navaja, además de un módem Starlink de SpaceX.
El reforzamiento de la vigilancia en el penal de Aguaruto responde a una nueva estrategia del secretario de Seguridad Pública Estatal, el general Óscar Rentería, quien ordenó operativos sorpresa para evitar la introducción de objetos ilícitos.
En paralelo, la SSP informó sobre una serie de operativos en distintas zonas del estado que resultaron en el aseguramiento de civiles armados, vehículos blindados y drogas.
En Cosalá, elementos de la Secretaría de Marina decomisaron cuatro vehículos—uno de ellos con blindaje artesanal—17 armas de fuego, 84 cargadores y más de 6,700 cartuchos de diversos calibres. También se encontraron recipientes con hierba verde, presuntamente marihuana, y una bolsa con polvo blanco con características similares a la cocaína.
En Escuinapa, autoridades federales y estatales aseguraron 72 kilos y 13 dosis de presunta marihuana, 36 artefactos explosivos improvisados, 516 cartuchos de diferentes calibres, tres cargadores y equipo táctico.
Mientras tanto, en Culiacán, tras un cateo, la Fiscalía General de la República incautó 56 bidones con 1,120 litros de una sustancia con características de metanfetamina, además de otros contenedores con presunta goma de opio y cocaína.
SC/