Rosa Angélica Fimbres, corresponsal
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum habló de la elección judicial del 1 de junio próximo para la elección de magistrados y jueces y señaló que se realizarán los comicios para democratizar a ese poder y acabar con la corrupción.
Al encabezar el arranque de la construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, en la sierra alta de Sonora, este domingo presumió los próximos comicios, no obstante que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos, estableció que ni el gobierno federal, los estatales y municipales, institución pública o funcionarios podían promover la participación ciudadana en la próxima contienda.
“¿Qué va a ocurrir este año? El primero de junio, ¿qué va a pasar? Miren qué rápido lo dijo. (A un hombre que gritó con un altavoz) Elección de los jueces, porque los otros eran bien corruptos. Así, nada más tan sencillo como eso, pero también tan profundo. Se ríen nuestros adversarios cuando digo esto, pero es muy profundo. Digo que somos el país más democrático del mundo, porque en ningún país del mundo se eligen los tres poderes”, agregó.
Expuso que, con la próxima elección, el pueblo elegirá a los ministros del Poder Judicial que antes eran nombrados por la Cámara de Senadores, además de los magistrados y jueces, por lo que México será el país más democrático del mundo porque elegirá a los tres poderes.
Al finalizar el evento, la primera mandataria planteó que la autoridad electoral no le había notificado el acuerdo sobre la restricción para promover la elección judicial.
FF