Gerardo Cedillo, reportero
México.- Javier Corral, senador de Morena, informó que se realizarán varias modificaciones adicionales a la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, más allá de eliminar el artículo 109 que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y quien ha fungido como moderador, señaló que los conversatorios han servido como guía para ajustar el dictamen en términos más amplios.
“Va a haber varias [modificaciones]. A ver, este conversatorio ha dado una guía para ajustar el dictamen. Por supuesto que las habrá. A ver, estamos hablando de toda una ley, de más de 283 artículos. Estamos haciendo ajustes a quizá 10 o 12 artículos, haremos ajustes. No, no, la iniciativa se conservará en su parte integral y en sus objetivos fundamentales”, aseguró.
Sobre la disposición relativa a la suspensión de transmisiones, Corral aclaró que esta medida proviene desde la ley de 2014 y que lo necesario es regresar a su redacción original, al considerar que la versión propuesta en el nuevo texto “no es afortunada”.
Pese a los ajustes que se están considerando, el senador aseguró que la iniciativa se mantendrá íntegra en sus objetivos fundamentales, los cuales calificó como “trascendentales”.
Entre ellos destacó la cobertura social, el derecho al internet para todas y todos los mexicanos, la compartición de infraestructura para pequeños operadores, mejoras en interconexión y calidad del servicio, así como la ampliación de derechos de audiencias y usuarios.
Respecto al calendario legislativo, Corral anticipó que el dictamen podría estar listo para finales de mayo.
Pero, que su aprobación en el pleno del Senado probablemente se lleve a cabo en un periodo extraordinario en la primera quincena de junio, una vez pasada la elección judicial.
JJ