México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que esta semana hay pocos senadores presentes en el Senado estadounidense, pero la próxima se harán presentes legisladores mexicanos para continuar exponiendo los inconvenientes de una medida impositiva a las remesas.
Por lo pronto, señaló que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y diversas organizaciones están enviando comunicados expresando su desacuerdo.
Claudia Sheinbaum enfatizó que el enfoque principal es el bienestar de las familias mexicanas.
“Hay que decir que este impuesto es para todo el mundo, pero México es el único que está diciendo que no estamos de acuerdo”.
La presidenta Sheinbaum señaló que se propone al mismo tiempo realizar movilizaciones pacíficas, si es necesario para mostrar el desacuerdo con la imposición de impuestos a las personas de bajos recursos en México.
Argumentó que la Constitución mexicana establece que los impuestos deben ser progresivos, es decir, que quienes tienen más deben pagar más.
Además, que los migrantes mexicanos en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, ya contribuyen a la economía y pagan impuestos.
Desde México dijo que su administración seguirá argumentando que este impuesto es injusto y afectará a las familias de escasos recursos, además de que ya existen convenios que prohíben gravar doblemente las remesas.
“No estamos de acuerdo que se ponga impuestos a los que menos tienen. México en la Constitución establece claramente que los impuestos deben ser progresivos, que pague más el que más tiene, esa es nuestra visión. Pero además, en el caso de nuestros paisanos que están allá, ellos ya pagan impuestos independientemente de su situación migratoria. Las personas que no tienen documentos, que trabajan allá y hacen funcionar la economía de los Estados Unidos, pagan impuestos por trabajo y por consumo. Solamente el 20% de lo que ellos ganan tienen remesas”.
Mara Rivera, reportera
SC/ LP