México.- Carlos Ahumada quien fuera partícipe de los famosos videoescándalos en 2004, será extraditado desde Argentina a México, donde es buscado por diversos delitos de fraude.
El Juzgado Nacional en lo Criminal número 9, radicado en la ciudad de Buenos Aires, declaró procedente, este miércoles 22 de diciembre, la solicitud de extradición de la Fiscalía General de la República.

¿Pero de qué delitos se le acusa? Ahumada nació en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es hijo de Aníbal Ahumada Ferreira y de Mercedes Kurtz Salvatierra, pero fue su hermana, Graciela, quien lo trajo a la Ciudad de México cuando cursaba el sexto año de primaria.
Fue en territorio Azteca donde lanzó el periódico “El Independiente” con Javier Solórzano al frente de la publicación y en el manejo editorial al también periodista Raymundo Riva Palacio. Además, compró un par de equipos en la liga de futbol mexicana. El primero, los panzas verdes de León, Guanajuato; y meses más tarde, a los laguneros del Santos de Torreón.

Carlos Ahumada fue pieza clave de los videoescándalos con los que pretendieron hundir a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México bajo la bandera del PRD.
En marzo de 2004, se dieron a conocer los videos en donde se podía ver a René Bejarano, mano derecha de López Obrador, guardándose fajos de billetes sujetados con ligas a un portafolio y al saco de su traje. Los billetes fueron entregados por Carlos Ahumada, una cantidad de presuntamente 45 mil dólares en efectivo.
Según confesiones de Ahumada en el libro “Derecho de Réplica”, en algunas de las reuniones en donde se acordó la difusión de los videoescándalos participaron personajes como Diego Fernández de Cevallos y Juan Collado.
En 2004 iniciaron los procesos en contra de Carlos Ahumada, por diversos delitos:
- En la alcaldía Gustavo A Madero y en la alcaldía Tláhuac por supuesto fraude genérico, por el supuesto fraude de 31 millones 285 mil 163.08 pesos por obras de desazolve no realizadas; y por la compra y no entrega de material de construcción por más de dos millones de pesos.
- Un caso de presunto lavado de dinero, por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita obtenidos en los dos supuestos fraudes anteriores de 2004, retrotraídos en el tiempo entregados a René Bejarano.
- La promoción de conductas ilícita, por la supuesta entrega de dinero obtenidos en fraudes de 2004 y entregados a René Bejarano, a fin de agilizar los pagos a empresas de Ahumada.
- En 2005, la última, en la alcaldía Tláhuac por fraude genérico continuado por el supuesto fraude de seis millones 986 mil 228.17 pesos por supuestos sobreprecios en obras.
Aunque obtuvo su carta de libertad en cada uno de ellos, las denuncias en su contra continuaron. Fue en 2013 cuando Rosario Robles Berlanga presentó una demanda por el delito de extorsión.

En 2016 se inició una nueva investigación en contra de Ahumada, misma que fue atraída por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la FGR, y que culminó en el arresto del empresario.
Carlos Ahumada fue detenido el 16 de agosto de 2019 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Interpol.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de nueva cuenta de la FGR, y a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitaron la extradición de Carlos Agustín “N”.
Fue este 22 de diciembre de 2021 cuando en la ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido.