Ricardo Trejo, reportero
México.- La Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, comentó que en días recientes, le tocó encarar una polémica que intentó manchar su trayectoria de más de cuatro décadas. Lamentó lo que calificó como “desafortunado incidente”.
Dijo que como una gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Rumanía en nuestro país, asistió el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por su excolaborador, Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su destinación en México, para celebrar también su reciente enlace.
Alicia Bárcena aclaró que estos ya estaban casados, y recalco: “me invitaron a un evento privado, no hubo ceremonia religiosa o civil. Sí, un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, colegas, acompañado además de un evento cultural”.
La ex canciller negó rotundamente haber avalado o utilizado su cargo para un evento inapropiado.
“Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado. Y de lo que sí estoy plenamente segura, porque aquí estamos Julieta y yo, plenamente segura, es que la Cancillería no erogó ningún recurso financiero, público, respecto a esta recepción, como lo acredita mi entrega administrativa detallada al canciller que me sucedió y como lo acredita, lo que el propio periodista publicó, que es una factura de pago de la Embajada de Rumanía, publicada por este periodista”, puntualizó.
Por lo anterior, dijo que solicitó la renuncia a Martín Borrego quien quebrantó su confianza.
“Este es el hecho que considero grave y, por ello, mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”, señaló.
Manifestó que no es ingenua y no le sorprende el cinismo ni la mala fe de quienes buscan munición donde sea, para intentar debilitar los logros alcanzados entre otros, en la Cancillería mexicana.
Alicia Bárcena dirigió un mensaje en reunión con integrantes del sector ambiental del país.
JJ