Ricardo Trejo, reportero
México.- Ante la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, se espera un cambio en la estrategia por parte de los grupos delincuenciales que ingresan ilegalmente a migrantes a la Unión Americana, reconoció Ian Martínez Hanna, Codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Sin embargo, advirtió que también la autoridad estadounidense reforzará las acciones para detener a los líderes de los cárteles que trafican con seres humanos. En este contexto reconoció la colaboración con el gobierno de México.
Ian Martínez dijo que la mayoría de los cárteles que operan en México participan en este delito, que es menos complicado y más lucrativo, para estos grupos traficar personas que drogas.
Lanzó una advertencia a quienes incurren en este delito, porque se les encontrará para ser extraditados y enjuiciados en los Estados Unidos.
En los últimos tres meses el flujo de personas migrantes de Venezuela sigue creciendo a través del Darien que dijo ya es una súper carretera, debido a que es una forma más económica para las personas que pretenden llegar a los Estados Unidos, señaló funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
FF