Enfrentamientos, bloqueo de carretera Mazatlán-Durango, incendio de tráiler y ejecuciones durante este jueves en Sinaloa.
Redacción
México.- La violencia se desató nuevamente en la Sierra de Concordia, Sinaloa, donde los enfrentamientos entre civiles armados han dejado un saldo de 10 personas fallecidas. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Loberas y en el Túnel El Sinaloense, ubicado en la carretera Mazatlán-Durango, lo que ha generado una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad.
Durante la madrugada del jueves, se registraron intensos enfrentamientos en la comunidad de Loberas, a pocos kilómetros de El Palmito, donde se localizaron los cuerpos de siete personas que perdieron la vida en el lugar. Además, dos presuntos sicarios resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de emergencia a un hospital en Mazatlán; Sin embargo, uno de ellos no resistió las lesiones y falleció la mañana de este jueves, según confirmó Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa. El otro lesionado se encuentra en estado crítico.
Horas después la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre el hallazgo de otros dos cuerpos en las inmediaciones del Túnel El Sinaloense, en el kilómetro 168 de la carretera Mazatlán-Durango. Ambos hombres presentaban múltiples heridas de bala.
Quedo suspendida de forma temporal la circulación en la autopista Mazatlán-Durango desde la caseta de Mesillas, en Concordia, hasta la de Coscomate, en Durango. En la zona, también se encontraron artefactos ponchallantas, los cuales fueron retirados por las fuerzas de seguridad estatales y federales.
Además del enfrentamiento, se reportó el incendio de un tráiler en el kilómetro 121 de la misma carretera, cerca de la caseta de Coscomate. El vehículo quedó completamente calcinado, y aunque las autoridades aún no confirman las causas del siniestro, se sospecha que fue provocado por los grupos armados que se encuentran activos en la zona.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desplegaron un operativo en la región para controlar la situación y evitar más incidentes. Mientras tanto, el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) trabajó en sofocar el incendio del tráiler y restaurar la circulación en la vía.
Testigos en el lugar compartieron imágenes del tráiler en llamas, lo que generó preocupación entre los conductores que se encontraban varados en la carretera.
En Culiacán la Guardia Nacional tomó el control de la seguridad por el desarme que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a los tránsitos y policías municipales. El alcalde, Juan de Dios Gámez Mendivil informó que, desde el pasado miércoles 25 de septiembre, el Ejército Mexicano está revisando el armamento de la corporación local.
Durante este proceso, los reportes de emergencia que llegan al 911 están siendo atendidos por la Policía Estatal, la Guardia Nacional y elementos del Ejército, quienes han intensificado los patrullajes tanto en la zona urbana como en las áreas rurales de Culiacán para mantener el orden y la seguridad en la ciudad.
Entre el 9 y 26 de septiembre se han reportaron 98 homicidios dolosos, 137 denuncias por robo de vehículo y 89 por privación de la libertad, la mayoría de ellas en Culiacán, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
FF