México.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos declaró formalmente instalada la sesión permanente del Consejo Local para dar seguimiento a la histórica jornada de elecciones judiciales que se realiza este domingo 1 de junio. El consejero presidente Dagoberto Santos Trigo destacó que este ejercicio inédito representa un parteaguas democrático, donde la ciudadanía tiene en sus manos el poder de transformar al Poder Judicial de la Federación.
“Hoy somos una sola voz”, afirmó enfático Santos Trigo, al convocar a las y los morelenses a participar con entusiasmo, convicción y reflexión. Subrayó que, por primera vez, el voto popular definirá cargos clave del sistema de justicia federal, en un ejercicio que calificó como trascendental para la historia democrática del país.
El funcionario electoral subrayó que el INE en Morelos aplicó toda su experiencia acumulada en más de tres décadas para organizar una jornada transparente, aun con el desafío de realizarlo en apenas seis meses.
“Esta fiesta cívica es inédita, pero aplicamos toda nuestra experiencia en cada tarea. Nuestra forma de trabajo se resume en dos vertientes: orden y sentido de colaboración”, expresó.
Santos Trigo subrayó la importancia del papel de las y los juzgadores, al recordar que son quienes deben velar y garantizar los derechos fundamentales de la sociedad. En ese sentido, consideró que el voto popular no solo es necesario, sino vital para la consolidación democrática del país.
Durante su mensaje, presentó datos actualizados sobre la Lista Nominal en el estado:
• Total de personas con derecho a voto en Morelos: 1,576,940
• Mujeres: 832,172 (52.82%)
• Hombres: 744,767 (47.18%)
• Primeras credenciales solicitadas por jóvenes: 5,333
• Total de electores entre 18 y 29 años: 394,713
• Mujeres: 50.45%
• Hombres: 49.55%
“El voto de la juventud morelense será decisivo”, apuntó.
Acompañado de metáforas literarias y referencias filosóficas, Santos Trigo destacó que el sufragio es una herramienta emancipadora frente al desequilibrio de poderes, y que la democracia no termina con el voto, sino que impone la responsabilidad de exigir cuentas a quienes resulten electos.
“Ministras, magistradas y jueces tendrán que rendir cuentas de su proceder, reivindicando la interpretación clara de la Constitución y la protección de los derechos de todas y todos”, advirtió.
Finalmente, llamó a ver esta jornada como una “festividad republicana” donde la diversidad, la pluralidad y la cultura democrática se expresan en la urna como “acentos que se vuelven votos”.
“La única forma de contrarrestar el desequilibrio de poderes fue, es y será: el poder del sufragio emancipado”, sentenció.
Héctor Raúl González, corresponsal
SC/