México.- La organización Educación con Rumbo, expresó su preocupación por las afectaciones que el abandono escolar, tendrá para el tejido social en los próximos años. En conferencia de prensa, señaló que las causas que llevan a esta deserción están: las económicas, personales, familiares y sociales, advirtieron su preocupación por que la autoridad educativa en vez de buscar subsanar estas problemáticas, están ocupados en temas que no son urgentes como su mudanza a otra entidad, la modificación de planes y programas, cuando la última modificación fue en el 2017 y todavía no puede dar resultados. Patricia Gánem, Vocera de este organismo, señaló que esta condición incluso los puede hacer dependientes de estímulos gubernamentales y trabajos precarios.
“Tienen que ver una pérdida de calidad de aprendizajes… las oportunidades laborales disminuyan y esto hace que los chicos ya en el ámbito laboral, tengan muchas más deficiencias para poderse desencadenar… los que más abandonaron y desertaron fueron jóvenes y que al insertarse a los mercados laborales lo hicieron al mercado informal y lo hicieron en trabajos que son temporales y con salarios muy bajos… vivir en gran medida de la beneficencia o la asistencia pública, van cada vez más apostando a apoyos gubernamentales” señaló Patricia Gánem.
Añadió que también puede generar otros fenómenos como delincuencia, consumo de sustancias tóxicas, depresión, ansiedad o poca productividad. Con datos del Inegi, detallaron que ya para el 2020, 5.3 millones de personas de 3 a 29 años, debieron haber estado inscritos en algún nivel escolar, sumando los 3 ciclos previos, la organización advirtió que 3 de cada 10, alumnos jóvenes no están en la escuela…
“El 30 por ciento de los jóvenes menores de 17 años en México, no estaban asistiendo a la escuela y éstas son el último grado de secundaria, media superior y superior…comparado con el resto de las entidades Ciudad de México ocupa el primer lugar, el segundo lugar lo ocupa Puebla, Estado de México el tercer lugar, el cuarto lugar lo ocupa Veracruz, y el quinto lugar lo ocupa Guanajuato, porcentualmente hablando, es decir, de la calidad de alumnos que se tienen que tener matriculados, en estos niveles, la proporción el porcentaje que dejó el primer lugar se lo lleva la Ciudad de México”
La organización no pudo dar datos concretos de cuánto más afectó la pandemia a esta problemática que existía previo a la llegada de este fenómeno y expresaron su frustración por no contar con datos de parte de los organismos educativos relacionados con estos rubros, lo que se suma a otros factores como la ausencia de pruebas comparativas internacionales que el país ha abandonado, como parte de la política de austeridad.
JV