Sergio Perdomo, reportero
México.- La excandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz, fue multada con 32 mil pesos por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y los partidos PAN, PRI y PRD con 10, 857 pesos cada uno por faltar a su deber ciudadano.
La multa se aplicó por unanimidad, por incurrir en calumnia al llamar a Claudia Sheinbaum narco candidata en el segundo debate presidencial del 28 de abril.
La razón de la multa fue porque la panista llamó “narcocandidata” y sin ninguna prueba a la hoy virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y además a Morena lo llamó narco partido.
Los magistrados coincidieron que durante el ejercicio democrático organizado por el INE el pasado 28 de abril, la senadora emitió expresiones que podrían considerar que existía una alianza entre los delincuentes y la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Lo anterior, porque le fue imputado un hecho o delito falso y no existen notas periodísticas que arrojen elementos mínimos de veracidad sobre información difundida”.
Tras analizar los casos, los magistrados determinaron que la exrepresentante del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue multada con 32 mil 571 pesos, mientras que los institutos políticos antes mencionados fueron penalizados con 10 mil 857 pesos, cada uno, por faltar a su deber ciudadano.
El presidente de la Sala Regional Especializada, Luis Espíndola, emitió la sentencia:
En la misma sesión, de la Sala Regional Especializada los magistrados concluyeron que Claudia Sheinbaum, no calumnió a Gálvez Ruiz cuando la nombró “corrupta” durante el segundo debate presidencial del 28 de abril en los emblemáticos estudios Churubusco.
SC/