Alberto Dzib, corresponsal
Estado de México.- Debido al incremento de plagas en las zonas forestales del Estado de México, la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) informó que se evaluará declarar una emergencia fitosanitaria, ya que hasta la fecha se han registrado al menos 4 mil 500 hectáreas afectadas.
Alejandro Sánchez Vélez, director general de la dependencia, destacó que se trata de un incremento del 21% en plagas en comparación con 2023, y que esto se debe a factores como los prolongados periodos de sequía y los mil 205 incendios forestales registrados este año.
En este contexto, señaló que se ha iniciado un proceso de análisis de la condición en la que se encuentran los árboles en las zonas afectadas para detectar el nivel de daño que presentan. Con base en los resultados, se determinará si es necesario realizar la declaratoria, la cual tendría como objetivo acceder a recursos e implementar medidas urgentes de prevención y atención a la masa forestal.
“Este año 2024 hemos tenido un incremento en la incidencia de las plagas de entre el 16% y el 21%. Ahora bien, los daños no siempre son claros; el hecho de que los árboles estén dañados no significa que hayan muerto definitivamente, sino que han disminuido su crecimiento y se han debilitado”, explicó.
Las zonas más afectadas por este fenómeno, según Probosque, se encuentran principalmente en los municipios de Ocuilan, Amecameca, Temascaltepec, Jilotzingo, Luvianos, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Villa Victoria y Villa del Carbón, que también son los municipios con mayor número de incendios y hectáreas afectadas. En estos lugares se ha detectado la presencia de plagas que pueden afectar a diversas especies como coníferas, frutales de hueso y pepita, olivo, chopo, nogal y encino. Estas plagas impactan en distintos niveles a los árboles, algunas solo en la corteza y otras pueden provocar la muerte del árbol.
SC/