México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que la elección judicial, aún con el 13 por ciento de participación ciudadana, resultó ser una derrota electoral para la derecha en “toda la línea”.
En sus redes sociales, rechazo las críticas y las irregularidades documentadas por los ciudadanos que inundan las plataformas digitales y los medios de comunicación.
El presidente del Senado, responsable en buena parte del diseño de este complejo proceso electoral, insistió en calificar de histórica la jornada electoral de este domingo, al considerar que el pueblo de México ejerció por primera vez un nuevo derecho: elegir de manera directa, universal y secreta a juezas, jueces y magistraturas del Poder Judicial.
Felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Guadalupe Taddei, por organizar unos comicios sin incidentes relevantes y con una participación estimada en apenas el 13 por ciento del padrón electoral.
Fernández Noroña aseguró que se trató de un hecho “contundente, demoledor y absoluto”, que representa una derrota para la derecha y una hazaña para quienes impulsaron esta transformación democrática.
“Es una derrota de la derecha en toda la línea, políticamente, éticamente, socialmente, electoralmente, es una hazaña de nuestro pueblo. Hemos concluido una etapa de manera muy exitosa. Seguirán los cómputos, las impugnaciones y las resoluciones finales. El primero de septiembre empezará una nueva página en la historia del Poder Judicial”, declaró.
Asimismo, el legislador coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum en que la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe quedar en manos del pueblo, y no de los senadores ni del Ejecutivo Federal.
Ante la andanada de críticas por el nivel de abstención o los excesivos gastos que implicó esta elección, Fernández Noroña recalcó que, con esta elección, el pueblo de México integrará de forma inédita a la SCJN, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus salas regionales, magistraturas federales, y jueces y juezas federales.
Destacó también que habrá paridad en los cargos y una mujer presidirá la Suprema Corte.
Aseguró que este lunes se conocerán los resultados oficiales de la votación, así como la conformación completa de los 9 integrantes de la nueva SCJN, quienes rendirán protesta el próximo 1º de septiembre ante la Cámara de Senadores.
Gerardo Cedillo, reportero
SC/