Gerardo Cedillo, reportero
México.- El ejército seguirá construyendo obras hasta que la presidenta lo diga, la sociedad lo requiera y la constitución lo permita, afirmó ante senadores el general, Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros militares Felipe ángeles.
Durante el “Foro Ferroviario Republica Conectada”, que se organizó en el senado, el encargado de las obras insignia del gobierno de la 4 T y su segundo piso, rechazó las críticas de quienes aseguran que las fuerzas armadas invaden tareas civiles.
Aclaró que se trata de obras estratégicas y que además no se descuidan las labores primigenias de las fuerzas armadas, en materia de seguridad nacional e interior.
El general Vallejo insistió que el ejército seguirá haciendo labores de construcción mientras sea requerido por el estado mexicano y la sociedad.
En entrevista posterior, confirmó que antes de concluir el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, estarán en operación los trenes que conectarán a la ciudad de México con Querétaro y Pachuca Hidalgo y los tramos de Querétaro a Irapuato y de Saltillo a Nuevo Laredo.
Vallejo aseguro que este año se canalizaran recursos por de 70 mil millones de pesos, pero ya se están realizando obras de ingeniería, trazo y se arrancará la ejecución en campo, junto con los estudios de impacto ambiental que están ya cubiertos y listos.
Eso si señaló que se están dando los toques finales al trazo, para definir cuales son las mejores opciones de estaciones o paradas, para beneficiar al mayor número de los usuarios.
JJ