México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró este lunes el Consulado de México en Mumbai, India con el objetivo de acelerar las relaciones con empresarios de la India del sector salud, entretenimiento, textil, agroalimentario, entre otros, para así beneficiar a los mexicanos.
Ante diplomáticos y empresarios de la India, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que “la relación entre México e India es hoy más estrecha que nunca por varias razones. El estrés geopolítico y similitudes en nuestras posiciones en el mundo, crecimiento económico y de inversiones entre nuestros países”.
“Hace un año anunciamos este consulado, es el primer consulado orientado a la innovación, inversión en ciencia y tecnología, financiamiento”, subrayó el canciller mexicano.
Mumbai es el centro financiero de India y alberga a las principales instituciones corporativas, de seguros y entretenimiento del país. Es la capital del estado de Maharashtra, el tercero más grande y urbanizado del país y el mejor conectado con los principales mercados internos y externos.
La apertura de este consulado permitirá extender nuestros vínculos económicos e impulsar iniciativas en otros sectores pujantes, como el textil, plástico, farmacéutico, petroquímico y agroalimentario, entre muchos otros de gran relevancia. Adicionalmente, esta nueva oficina consular servirá como plataforma de promoción económica en el centro y sur de la India.
Actualmente, existen alrededor de 50 oficinas consulares en Mumbai, entre las que se encuentran tres latinoamericanas: Argentina, Brasil y Chile. A partir de hoy, México contribuirá a extender la presencia de nuestra importante región en Mumbai.
Este consulado atenderá también la demanda de expedición de visas para aquellos ciudadanos indios que viajan a México por negocios, turismo y estudios.
FF