Mara Rivera, reportera
México.- Como resultado de más de seis meses de trabajo de inteligencia e investigación en seguimiento a una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburo, con el uso de herramientas tecnológicas, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informaron que, con vigilancias fijas y aéreas, se identificó a sus principales líderes, así como los puntos de extracción ilícita de combustible y rutas de traslado que utilizaban
En conferencia de prensa este domingo, el gabinete de seguridad pública federal, informó una importante operación de seguridad que resultó en el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en México.
El secretario de seguridad pública Omar García Harfuch señaló que, durante esta operación, se realizaron cateos en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, deteniendo a 32 personas, incluyendo a los líderes de la organización.
“Este grupo criminal estaba liderado por Sirio Sergio N. y Luis Miguel N., con zona de operación en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, donde coordinaban el robo de hidrocarburos a gran escala. Su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina, posteriormente realizaban el resguardo del combustible en bodegas y gasolineras y contaban con una red de distribución ilegal a estas gasolineras. Se obtuvieron 12 órdenes de cateo para realizar los operativos que voy a describir a continuación. En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, se realizaron cuatro cateos donde fueron detenidas 15 personas, entre ellas Sirio Sergio N., líder de la organización delictiva”.
Precisó que se aseguraron diversas propiedades, vehículos (incluidos tractocamiones y pipas), armas, dinero en efectivo (casi 16 millones de pesos) y animales exóticos.
Detalló que la organización operaba principalmente en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, utilizando métodos como perforación de ductos para extraer combustible.
El operativo es resultado de más de seis meses de investigación y busca combatir la impunidad y la delincuencia organizada en el país.
Por su parte el fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero, señaló que gracias a la coordinación en la lucha contra delitos como el narcotráfico y la delincuencia organizad se logró la detención de 32 personas y la generación de pruebas importantes, lo que refleja una mejora en la eficiencia de las operaciones gracias a años de trabajo colaborativo y reformas legales.
Al tiempo que hizo un llamado a la comunidad para que se interese y participe en estos esfuerzos, y se muestra abierto a responder preguntas sobre el tema.
En cuanto a la refinería en Coatzacoalcos, Veracruz, aclaró que no se considera una refinería en el sentido completo, ya que se le han asignado funciones de almacenamiento de combustible proveniente de Pemex.
Informó que se ha asegurado la instalación y se han iniciado procedimientos judiciales, con órdenes de aprehensión en marcha.
Tras subrayar que el combate al contrabando de hidrocarburos es prioridad para el gobierno, y las autoridades de seguridad realizan operaciones diarias.
Sobre la posibilidad de que existan redes de protección de funcionarios de los tres niveles de gobierno involucradas en esta actividad delictiva.
El funcionario dijo que se requiere más información antes de proporcionar detalles sobre los funcionarios involucrados en estos delitos.
FF