Laura Avalos / corresponsal
México.- La extorsión o “cobro de cuota” a los limoneros de tierra caliente en Michoacán continúa vigente, así lo denunció Guadalupe Mora, jefe de tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como “La Ruana” en el municipio de Buenavista.
Precisó que actualmente son dos pesos por kilo el precio que los productores tienen que pagar a los grupos delictivos, para así, poder operar y ofrecer sus productos al mercado.

“Ellos siguen trabajando, pero la cuota está todavía a dos pesos por kilo de limón. Pero sí están trabajando ya normalmente. (…) No, no se ha terminado”, agregó.
También, mencionó que de manera regular los dueños de las parcelas limoneras encuentran explosivos en las mismas, los cuales se presume son arrojados por drones.
La logística que implementaron los productores inicia con la notificación a Guadalupe Mora, y posteriormente el jefe de tenencia informa a la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) las ubicaciones para que acudan a desactivar estos artefactos.
Por lo cual, afirmó que la comunidad se mantiene alerta en las huertas y en los caminos de terracería por la posible presencia de artefactos explosivos.
JJ