Jorge Sánchez, reportero
México.- El Día de Muertos se festeja anualmente el 1 y 2 de noviembre en México, fechas en donde las familias mexicanas tienen la tradición de acudir a los panteones a velar a sus seres queridos, organizando todo un festín en memoria de las ánimas.
Se trata de todo un rito, cuyo escenario se pinta completamente de naranja y morado para la histórica fecha; un acontecimiento de añoranza para los que se han ido físicamente.
Desde los tiempos de la conquista, se sabe que el día 1° de noviembre llegan a visitarnos los niños o muertos “chiquitos”, posteriormente el día 2 de noviembre, los Santos Difuntos llegan a la casa de sus seres queridos para poder apreciar la ofrenda y disfrutar de todos los platillos puestos en el altar.
La celebración en los panteones de la Ciudad de México se arma en grande y es que cientos de familias se reúnen año con año para sentir cerca a sus santos difuntos.
Desde muy temprana hora llegan con la mejor actitud y comienza a realizar la limpieza de las tumbas, posteriormente, comienzan a llenarlas de flores, papel de colores, globos, carteles y mensajes de cariño.
Una vez que la tumba está lista comienzan a sacar la comida, desde tacos, tostadas, mole, arroz y muchos platillos mexicanos se hacen presentes en el festejo; comen todos en familia mientras en honor al muerto se echan algunos tragos y brindan por los bellos momentos que el ser dejó en cada uno de ellos.
La mayoría festeja con música, las familias ponen bocinas y algunos llevan mariachis, tríos y grupos musicales para animar y amenizar la sagrada reunión que están teniendo con los difuntos.
Las risas, anécdotas y lágrimas no se pueden ocultar, son tantas las historias que se escuchan en los panteones que los corazones se ablandan al recordar los momentos felices que el ser amado compartió.
Por esa razón el “Día de Muertos” es una tradición especial para todos los mexicanos; nos acerca a los que ya se fueron.
Las vigilias a la luz de las velas suelen durar toda la noche, más de 18 mil policías participan en la vigilancia de los 120 panteones de la capital mexicana donde las flores y olores a cempasúchil, copal, café de olla, calabaza en dulce, comida, incienso, anafres, música y canciones se mezclan en el ritual de año tras año en las tumbas de los Camposantos de la capital.
De acuerdo al Gobierno de la CDMX, el horario en el que todos los panteones estarán abiertos al público dentro de las nueve alcaldías que tienen los 120 camposantos existentes.
Cada alcaldía contará con un horario, sin embargo, en algunas de las más concurridas como Cuajimalpa, Tlalpan y Tláhuac, las horas se extenderán un poco más al ser las que cuentan con los panteones más concurridos.
Azcapotzalco: de 8 am a 5pm
Cuajimalpa: de 8am a 6 pm
Iztapalapa: de 8am a 4pm
Iztacalco: de 11 am a 11 pm
Miguel Hidalgo: de 7am a 6pm, con la clara indicación de no vender alimentos dentro de los panteones y, además, mantener la sana distancia.
Tlalpan: al ser una de las alcaldías con más panteones, se espera una afluencia de 30 mil personas repartidas en los 11 camposantos y, además, contarán con un horario de 8am a 7pm.
Tláhuac: al contar con el panteón de Mixquic, será la única alcaldía que dejará abiertos tanto 1 como 2 de noviembre los camposantos en su demarcación.
Milpa Alta: Con la finalidad de que los camposantos estén en las mejores condiciones para la comodidad y seguridad de las familias que se reunirán para visitar y recordar con cariño y esmero a sus difuntos en la celebración del Día de Muertos, la alcaldía de Milpa Alta realizó la limpieza de los 13 panteones ubicados en 11 comunidades de los 12 pueblos originarios que integran esta demarcación.
FF/LP









