Redacción Enfoque
México.- Jesús María Tarriba Unger estuvo acompañando a Claudia Sheinbaum, este 1 de octubre, en su toma de protesta como la primera presidenta de México, marcando así un antes y un después en nuestro país.
A juzgar por la fecha de su boda, noviembre de 2023, uno pensaría que se trata de una pareja relativamente nueva.
Pero sus caminos se separaron tras casi año y medio de relación y perdieron el contacto durante más de tres décadas.
En ese lapso, Sheinbaum se casó y crio a dos hijos con un primer esposo del cual se divorció en 2016, tras casi 30 años de matrimonio.
Tarriba también formó su propio matrimonio, tuvo una hija y se divorció la década pasada.
Una inocente solicitud de amistad en Facebook propició el reencuentro.
Después de unos viajes de reencuentro entre México y España, aseguran que decidieron retomar la relación sentimental iniciada 30 años antes.
¿A qué se dedica?
De acuerdo con la información publicada en su perfil de Linkedin, Jesús María Tarriba es un profesional de Riesgos Financieros en el Banco de México y se graduó de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
“Jesús tiene una larga trayectoria profesional ayudando a mejorar los procesos de gestión de riesgos en la industria financiera, aportando ideas innovadoras y liderando equipos de profesionales altamente cualificados”, indica la descripción de la cuenta.
Tarriba dio inicio a su carrera profesional en la firma de investigación de mercados GAUSSC en 1993, sin embargo, al año siguiente incursionó en el sector financiero, donde ha permanecido desde entonces hasta la fecha actual.
Tarriba trabajó como analista cuantitativo para Banamex de 1994 a 1997. Posteriormente, se trasladó a España para trabajar en el Banco Santander donde ocupó diferentes puestos, siendo el más relevante el de Director de Gestión de Riesgos, posición que ocupó de 2008 a 2016.
Actualmente, Jesús ocupa el cargo de especialista en Riesgos Financieros en el Banco de México (Banxico), posición que ha desempeñado desde 2017, antes de que Sheinbaum asumiera el cargo de jefa de Gobierno de la capital. En Banxico, su función principal consiste en el desarrollo de modelos para la valoración y medición de riesgos financieros.
SC/