Ricardo Trejo, reportero
CDMX.- En el último día de campaña proselitista, el candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, Santiago Taboada Cortina, firmó una serie de compromisos con el colectivo 50+1, por la igualdad y los derechos de las niñas, niños y mujeres y con ello abonar a la seguridad, sano desarrollo y calidad de vida para todas y todos.
“Este gobierno prefirió utilizar todos los medios, en términos de inteligencia y de procuración de justicia, para perseguir a la oposición y no para mantener vivas a las mujeres de esta ciudad. Estamos cerrando un ciclo, pero vamos a abrir, a partir del 2 de junio, otro: una ciudad libre de violencia para las mujeres, donde la prioridad tenga que ver con el sistema de cuidados que hemos mencionado en la ciudad, pero también con el presupuesto en diferentes instancias para atender, por ejemplo, los tratamientos contra el cáncer”, destacó.
Taboada sostuvo que desde la Jefatura de Gobierno impulsará las acciones necesarias para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
“Nosotros no solamente queremos firmar un compromiso, también queremos hacer el primer gobierno paritario de esta ciudad”, señaló.
Seguro del triunfo en las urnas el próximo 2 de junio, el abanderado del PAN, PRI y PRD señaló que, “quiero ser este Jefe de Gobierno que no solamente sea un aliado de las mujeres, sino que haya entendido la dimensión de hoy tener una de las ciudades más violentas para las mujeres de este país; en donde el acceso a la salud es un privilegio, no es un derecho; donde el sistema de transporte no es amigable, ni accesible para las mujeres; donde también el derecho al agua, a quienes principalmente afectan es a las mujeres, por muchas condiciones sociales, económicas y biológicas y, por eso, nosotros queremos hacer este compromiso”.
Ante niñas, niños y mujeres activistas, políticas, empresarias, periodistas, entre otras de las asistentes, Santiago Taboada recordó que en 2021, cuando inició su segundo periodo al frente de Benito Juárez, igualmente firmó una serie de compromisos para la construcción de un centro para prevenir la violencia de género, además del rescate de las estancias infantiles”.
jj









