México.- El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el huracán Erick categoría 3, está en tierra, y sigue avanzando por los límites de Oaxaca y Guerrero.
El secretario indicó que se está monitoreando el avance del huracán que se aproxima a la costa, lo que genera preocupación por la marea de tormenta, que podría elevar el nivel del mar hasta 1.5 metros y causar desbordamientos, aunque los ríos cercanos están al 51% de su capacidad.
Señaló que se pronostica que el huracán mantendrá vientos de 180 km/h y afectará áreas como Punta Maldonado y Acapulco, con lluvias que podrían alcanzar hasta 500 mm.
Apuntó que las autoridades, incluidas las Fuerzas Armadas y Protección Civil, están preparadas para atender a la población.
Por su parte, Laura Velásquez coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que el huracán Eric, actualmente en categoría 3, ha impactado en la costa de Oaxaca y Guerrero, ocasionando fuertes vientos y lluvias.
Apuntó que se han desplegado 21 mil 508 elementos de Defensa y otros servicios públicos para acciones preventivas, con la mayoría de los efectivos en Guerrero y Oaxaca.
También resaltó que se implementaron medidas de alertamiento y evacuación, se habilitaron refugios temporales y se suspendió la navegación marítima.
Hasta el momento, se han reportado efectos menores, como derrumbes y anegaciones, pero no se han registrado daños humanos y más de 100 personas se encuentran en refugios.
El aeropuerto de Puerto Escondido permanece cerrado.
Sin clases en Guerrero por paso de Erick
La gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, informó que se han habilitado 582 refugios, de los cuales 21 ya tienen familias albergadas, siendo Punta Maldonado el más concurrido con 757 personas.
Señaló que se han suspendido actividades y clases, y más de 2 mil 400 brigadistas están activos en la respuesta.
En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara destacó que el huracán causó daños en carreteras y comunidades, y se han habilitado refugios temporales.
Hasta el momento, no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas.
Los vuelos desde y hacia Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco han sido cancelados.
Las autoridades están en sesión permanente, trabajando en la evaluación de daños y en la atención de emergencias.
SC/LP