México.- En el marco de la reunión de Embajadores y Cónsules, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena Ibarra presentó la estrategia del “Plan de Desarrollo Integral: atendiendo las causas de la migración”.
Resaltó que sin la gestión del gobierno de México este plan no sería posible y a solicitud de la administración federal la CEPAL realizó un estudio para determinar el monto y proyectos que tendrían que aplicarse en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Alicia Bárcena destacó la gran oportunidad para una nueva región económica con 70 millones de personas que pueden constituir un gran mercado para el comercio donde México puede y debe comprarle más a Centroamérica.
De tal forma, hizo un llamado al sector privado para que se sume al apoyo de Naciones Unidas, Estados Unidos y el BID con el propósito de alcanzar una inversión de 45 mil millones de dólares.
Alicia Bárcena insistió en que el Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México es único en el mundo porque se trata de una estrategia para abordar las causas estructurales de la migración e integrar un espacio económico entre cuatro países.
Aquí alertó que el envío de remesas a esta región ha significado un alivio ante las consecuencias económicas de la pandemia, pero no se puede pensar que sigan siendo los pobres los que salven a los más pobres.
La titular de la CEPAL señaló que la pobreza es un tema brutal en la región, así como la alta desocupación que afecta principalmente a los jóvenes entre 15 y 24 años, ingresos muy bajos en nuestros países, violencia, inseguridad y el cambio climático.
Por lo pronto destacó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que ya se aplican en Guatemala y El Salvador han generado alrededor de 20 mil empleos en ambos países centroamericanos.
FF