Redacción
CDMX.- El italiano más mexicano, Nicola Rustichelli creador de webcams de México falleció a los 54 años.
La noticia la dio a conocer la cuenta de X de la plataforma que durante los 365 días del año y 24 horas brinda imágenes en vivo de los sitios más impresionantes de México.
Según un video publicado, el proyecto de “Nico” nació por la admiración que tenía por los paisajes aztecas y al ver que en otras naciones se podía visualizar que acontecía en tiempo real, quiso también promover ” a su amado México” de esa manera.
El italiano que vivió más de 16 años en el país fue diagnosticado recientemente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que contada por él se agravo rápidamente hasta dejarlo inmóvil y en un mensaje el 22 de agosto pedía ayuda para solventar los gastos de su tratamiento.
¿Qué es la ELA?
El portal MedlinePlus, explica que la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.
Causas
Uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos.
En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.
La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.
Síntomas
Los síntomas generalmente no se presentan sino hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes.
La debilidad muscular comienza en una parte del cuerpo, como el brazo o la mano, y empeora lentamente hasta que conduce a lo siguiente:
- Dificultad para levantar cosas, subir escaleras y caminar
- Dificultad para respirar
- Dificultad para tragar, asfixia con facilidad, babeo o náuseas
- Caída de la cabeza debido a la debilidad de los músculos del cuello
- Problemas del habla, como un patrón de discurso lento o anormal (arrastrando las palabras)
- Cambios en la voz, ronquera
Tratamiento
No se conoce una cura para ELA. Hay dos medicamentos disponibles que ayudan a frenar el progreso de los síntomas y ayudar a las personas a vivir un poco más:
- Riluzol (Rilutek)
- Edaravon (Radicava)
jj/ LP