Verónica Jiménez / corresponsal
Hidalgo.- Pobladores y habitantes del municipio de San Felipe Orizatlán, están alarmados ante la muerte de miles de peces en el río Plan de Ayala que cruza por este municipio que forma parte de la huasteca hidalguense, región localizada a más de 200 kilómetros al norte de Pachuca. Carlos Francisco Hidalgo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, informó que un reporte ciudadano alertó a las autoridades sobre lo que pasaba en el río.
hemos tenido una serie de problemas que se tienen en cada eleccion,
Ana López, una mujer originaria de San Felipe, señaló que los peces estaban sufriendo para respirar e intentaban salir a la superficie del afluente.
La mujer y su familia intentaron ayudar a los peces, pero conforme avanzaban por el río encontraban decenas de peces muertos y otros ya muy débiles.
El jefe de bomberos informó que, tras el reporte, acudieron para ver cuál era la situación y de inmediato advirtieron que la mortandad se debía a la ola de calor que se vive en la región. Los bomberos notaron también que hay cierto estancamiento del río, hay una presencia importante de sargazo además de contaminación del agua por las descargas de aguas residuales.
El llamado urgente a la población y a las autoridades municipales es que atiendan la problemática ambiental cuyos efectos ya son devastadores no solo para las especies y la fauna y flora sino para el ser humano. Autoridades ambientales del estado, analizarán que fue lo que provocó la muerte de los peces que han quedado flotando sobre el río y en algunas zonas de este rio sobre las márgenes por lo que se tendrán que retirar y encalar para evitar problemas de salud y una grave contaminación en la zona.
JJ