Verónica Jiménez, corresponsal
Pachuca.- Cinco trabajadores, cuatro michoacanos y un hidalguense murieron tras el desplome de un andamio en las obras de construcción de la carretera Pachuca-Huejutla, a la altura del municipio de Omitlán, Hidalgo, informó Ernesto Jauregui Asomoza, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Abundó que tres más que se vieron involucrados en el accidente, salvaron la vida, pero se encuentran hospitalizados.
En conferencia de prensa ofrecida este domingo en las instalaciones del Centro SICT, el funcionario federal, dijo que, tras el accidente, la carretera fue totalmente cerrada a la circulación y así se mantendrá durante todo el domingo ante la movilización de los cuerpos de emergencia y maquinaria para rescatar a un trabajador que quedó atrapado entre los escombros.
Tanto la SICT como el representante de la empresa VISE encargada de la obra, aseguraron que los trabajadores lesionados recibirán todo el apoyo para sus gastos médicos, en tanto que se harán cargo del traslado de los cuerpos a Michoacán y de todos los gastos funerarios.
También habrá apoyo psicológico para los familiares de los fallecidos.
Sobre si habrá algún seguro para ellos, la empresa dijo que revisaría cuales eran las condiciones en las que laboraba este grupo.
Mientras que, de la obra, que es una de las que comprometió el presidente AMLO para agilizar la comunicación con el norte de México, pasando por Huejutla, Jauregui, sostuvo que tras el retiro de todos los escombros y una vez agotados los peritajes, se reanudarán las obras.
Ernesto Jauregui, lamentó el accidente y sus saldos, sin embargo, dijo que las empresas siguen extremados protocolos de seguridad, así que esto servirá para que hagan un alto, revisen una vez más todos sus procesos, incluida la seguridad, y reactiven los trabajos cuanto antes.
Cabe destacar que el accidente ocurrió al filo de las 13:00 horas en el tramo del viaducto Vicente Guerrero, de la vía Real del Monte-Huasca, ubicado en el kilómetro 17+500.
A esa hora se realizaba un colado de 40 m3 de más de 100 toneladas de concreto, en pila de 15 metros de altura donde trabajaban 8 personas en el momento en que colapsó el andamio que soportaba la cimbra, el acero, el concreto, seis trabajadores cayeron al momento, otros dos quedaron que lograron quedarse arriba resultaron lesionados.
Tras el percance elementos de Protección Civil, Bomberos, elementos de a Guardia Nacional, seguridad pública estatal y de los municipios aledaños se movilizaron de inmediato para sumarse a las labores de rescate.
La población civil de diversos municipios de la zona, llegaron con herramientas para ayudar durante las horas criticas del salvamento de los trabajadores, sin embargo, cuatro de ellos ya estaban sin vida.
El cuerpo del quinto trabajador, cuyo cuerpo está perfectamente localizado, no ha podido ser rescatado ante la acumulación del material.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, tomaron conocimiento de los hechos y harán las investigaciones para deslindar las responsabilidades, aunque en todo momento se dijo que se ha tratado de un “terrible accidente”.
Lamentan en Omitlán muerte de joven de la región tras caída de andamio
A través de una esquela, el Ayuntamiento de Omitlán y su alcalde Martín Borbolla, lamentaron la muerte de Israel Guerrero Ramírez, el único hidalguense que murió en el accidente de las obras de la nueva carretera Pachuca-Huasca.
Los cuerpos de los cuatro michoacanos serán trasladados juntos rumbo a su estado natal y eso podría ser a partir del lunes o martes, una vez que el cuerpo del joven atrapado sea extraído y se le dé el tratamiento adecuado para su último viaje.
FF