Sergio Perdomo, reportero
México.- El grupo mayoritario en Cámara de Diputados aplazó con sus aliados la aprobación del dictamen para frenar controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
El coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, en conferencia de prensa anunció que están en acuerdo con PRI, PAN y PRD para que haya desahogo de 20 iniciativas del presidente más dos que tienen que ver con la semana laboral de 40 horas y la ley de amparo, donde se incluirían además temas de la agenda opositora. El diputado Ignacio Mier, anticipó que se trabajarán los temas en foros regionales en Durango, San Luis Potosí, Toluca, Puebla y Mérida, del 29 de febrero al 15 de abril, para dar tiempo a incluir la agenda opositora.
Con este anuncio, Morena aceptó que se analicen a fondo las reformas constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a fin de que los temas se vean en los foros donde se revisarán las 20 reformas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, no sería dictaminada en la Comisión de Justicia este jueves, la iniciativa del morenista Juan Ramiro Robledo.
PAN, PRI y PRD admitieron que Morena y sus aliados tienen los votos para aprobarla “a la brava” porque se trata de leyes secundarias. En ese caso, dijeron, y una vez que la reforma, que tira “a la basura el Juicio de Amparo”, entre en vigor inmediatamente sería impugnada ante la SCJN.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero destacó que su partido no permitirá que Morena apruebe la Ley Antiamparo.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno calificó de cortina de humo y exceso la iniciativa del morenista, Juan Ramiro Robledo Dijo que ese tipo de propuestas no ayudan, ni abonan a la construcción de consensos, mucho menos a la imparcialidad, ni a la autonomía de los Poderes de la Unión.
Advirtió que, en caso de que sea aprobada, promoverán los recursos jurídicos necesarios para frenarla en la Corte.
JJ