Jorge Sánchez, reportero
México.- Como medida de protesta por la reforma judicial, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó apoyar la suspensión de actividades de trabajadores del Alto Tribunal que se sumaron al paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en defensa de la división de poderes y autonomía judicial.
En sesión privada, ocho ministros se pronunciaron a favor de suspender labores, mientras que las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra ya que la determinación de la mayoría traerá como consecuencia una parálisis operativa en el Sistema de Justicia Federal.
El pasado lunes, Trabajadores de la Corte votaron a favor de suspender actividades y sumarse al movimiento de resistencia que mantienen desde hace dos semanas empleados, jueces federales y magistrados de todo el país en protesta por la reforma al Poder Judicial.
Los empleados de la sede y de los edificios aledaños del tribunal constitucional del país fueron convocados por el Colegio de Jóvenes Estudiantes y por el Colegio de Secretarios y Secretarías para llevar a cabo la votación vía urnas sobre si se suman o no a la suspensión de labores.
Los organizadores de la consulta informaron que de los 3 mil 647 trabajadores que tiene la Corte, mil 72 participaron en la votación, de los cuales 951 decidieron frenar labores, 116 se manifestaron en contra y cinco más se abstuvieron.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel entregó un oficio en el que planteó al Pleno del alto tribunal que intervenga para resolver la controversia suscitada por el conflicto entre juzgadores federales y trabajadores que optaron por no suspender labores
Lo anterior, derivado de la votación dividida entre los juzgadores, en la que 201 decidieron no suspender actividades.
Esquivel Mossa, dijo que lo anterior violenta la independencia con la que se deben conducir, al obligar a suspender actividades a los juzgadores y trabajadores que sí quieren desarrollar su función como lo marca la Constitución.
Sin embargo, por mayoría los trabajadores y ministros de la corte determinaron sumarse al paro de labores en contra de la reforma judicial que suspenderá actividades hasta el próximo lunes 9 de septiembre y en esa fecha en sesión privada valorará la situación.
FF