EFE
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó al Congreso de la Nación donde tiene previsto pronunciar el discurso ante la Asamblea Legislativa que servirá para abrir las sesiones ordinarias.
El mandatario, que permaneció en la residencia oficial de la Quinta de Olivos (provincia de Buenos Aires) hasta pasadas las 20:00 horas (23:00 GMT), pasó por Casa Rosada (sede del Ejecutivo) a buscar a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y llegó al Congreso a las 20:45 (23:45 GMT) escoltado por fuerzas de seguridad y el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Será su primera alocución ante la Asamblea Legislativa, ya que el 10 de diciembre, cuando asumió la Presidencia, optó por pronunciar su discurso inaugural de espaldas al edificio, en la calle y de frente a sus seguidores, que ocupaban la Plaza del Congreso.
También en la memoria reciente se encuentra el fracaso parlamentario de su Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocido como ‘ley ómnibus’, el proyecto estrella de su Ejecutivo, con el que buscaba desregular la economía y minimizar cuanto fuera posible la presencia del Estado.
Igualmente, su enfrentamiento con los gobernadores provinciales por el recorte de fondos discrecionales que el Estado envía a los territorios y que ha generado una tensión creciente entre los regidores locales, que pidieron “diálogo” tras lanzar un ultimátum de corte de suministro de hidrocarburos al resto del país -que después anularon-, y el mandatario.
Hay dos novedades en la alocución que hará Milei ante la sede del Poder Legislativo: que trasladó el discurso desde el mediodía (15:00 GMT), cuando se ofrecía tradicionalmente, a las 21:00 horas (00:00 GMT del sábado), en una cita más parecida al Estado de la Nación de Estados Unidos; y la instalación en el interior de la Cámara un atril, desde donde el mandatario ofrecerá su discurso.
Un gran dispositivo de seguridad vela por el entorno del Congreso, donde han acudido organizaciones sociales y políticas contrarias al ajuste económico impuesto por Milei.
Seguidores del libertario lo recibieron con aplausos en el ingreso al edificio del Congreso.
JJ