Natalia Estrada, corresponsal
México.- Pese a que la prevalencia de casos de cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón siguen creciendo de forma alarmante, el sistema de salud del país no cuenta con recursos ni un plan específico para su detección y atención, así lo advirtieron especialistas en el tratamiento de la enfermedad.
Durante el foro de Innovación en oncología, la doctora Isabella Grueso advirtió que los pacientes, por no tener un acceso oportuno al diagnóstico reducen sus posibilidades de responder al tratamiento.
“Para México el cáncer es la tercera causa de muerte con más de 90 mil defunciones en el 2023, pues las cosas no son diferentes, la situación sigue creciendo y las desigualdades existen y ahora vamos que las desigualdades de política pública merecen una mayor atención y una mayor rapidez. El hecho de que me diagnostiquen tempranamente el cáncer y que tenga acceso a esas terapias de última tecnología ,me mejoran la tasa de supervivencia”, expresó.
Y es que la especialista refirió que si bien en México se sigue avanzando, los nuevos tratamiento que ya se están utilizando en Europa o Estados Unidos llegan casi 5 años después al país.
“Hoy en día el promedio en América Latina, una vez el medicamento está siendo probado en Estados Unidos y en Europa nos estamos demorando casi 5 años, 4.75 años en que este medicamento pueda llegar a las manos de los pacientes. Hay países con tiempos un poco más cortos como Costa Rica pero hay países que demoran 45 meses y otros como México que se demoran 64 meses en tener esta innovación en las manos de los médicos y de los pacientes”, señaló.
En los últimos años, México ha reportado una tendencia al alza en la incidencia de cáncer de próstata y de pulmón.
Tan sólo en el año 2022, se registraron 207 mil 154 nuevos casos de cánceres, de los cuales más de 26 mil corresponden a próstata, 31 mil al de mama y 16 mil al cáncer colorrectal y de pulmón.
SC/