México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Horas antes, sostuvo un encuentro con los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México.
Destacó que la segunda etapa de la Cuarta Transformación con el nuevo gobierno será más ambiciosa pues profundizará los esfuerzos del presente sexenio para combatir la pobreza y, sobre todo, la desigualdad, para garantizar crecimiento económico con dimensión social y ambiental.
Alicia Bárcena detalló que al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores dedicó especial atención a atender los vínculos solidarios de México con América Latina a partir de la historia, cultura, experiencias e intereses que se comparten.
“Junto con mi predecesor, Marcelo Ebrard, acompañamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta etapa de transformación. En América Latina hemos sido garantes de la paz entre el Gobierno de Colombia, por ejemplo, y el Ejército de Liberación Nacional; entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, aún ahora que sabemos que estamos pasando una etapa difícil, pero eso se hace con diplomacia silenciosa, no a través de los medios”, señaló.
Al referirse a la irrupción violenta a la embajada mexicana en Ecuador el pasado 5 de abril, la canciller agradeció las muestras de apoyo y solidaridad por parte de todos los países ante una violación que no es solo contra México, es contra el derecho internacional, que no puede generar un precedente.
Sobre la relación con América del Norte, Alicia Bárcena resaltó la colaboración económica y en los distintos rubros con Estados Unidos y Canadá, pero bajo condiciones de “igualdad y el respeto mutuo”.
En el caso de la migración destacó frente al embajador estadounidense Ken Salazar, quien acudió como parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, que se trata de un asunto que hoy se observa con una mirada regional, humanista e integral.
“Hemos transformado la narrativa para ir a las causas estructurales de la migración, para poder lograr con iniciativas innovadoras que realmente logremos movilidad laboral segura, que logremos, yo diría, dignificar al migrante. El migrante son personas en movilidad laboral, personas buscando oportunidades y, por lo tanto, tenemos que hacer estas vías legales para la movilidad”, puntualizó.
La canciller Bárcena Ibarra se pronunció también por el diálogo político como mecanismo de solución eficaz para resolver los conflictos armados en el mundo.
“ Abogamos por el respeto al derecho internacional y el diálogo político y mecanismos de solución pacífica de controversias, sobre todo, en los conflictos que hoy vivimos entre Ucrania-Rusia, entre Gaza-Israel. Por eso, levantamos la voz para que se discuta la paz, para que no se siga invirtiendo en el armamentismo y la continuación de la guerra”, sostuvo.
Previamente, Alicia Bárcena Ibarra, develó el cuadro con su fotografía que se exhibe en la galería de cancilleres ubicada en el primer piso del edificio sede en la Plaza Juárez.
La funcionaria fue nombrada al frente de la cancillería el pasado 13 de junio, luego de la renuncia de Marcelo Ebrard, quien contendió por la candidatura presidencial por Morena.
jj