Ricardo Trejo
México.- Durante el Foro Retos y Perspectivas en Ciberseguridad, organizado por Telmex y Scitum, se destacó que México es uno de los países latinoamericanos para los cuales los ciberdelincuentes generan el mayor número de programas maliciosos, especialmente troyanos bancarios, con el propósito de robar la información de los usuarios, por lo que es necesario aumentar las medidas de protección en línea e ir adecuando los sistemas para adaptarse a los constantes cambios que realizan los criminales cibernéticos.
En el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad, el Jefe de la Unidad de Operaciones de Cibercrimen de Interpol, Enrique Hernández, advirtió que el ransomware y el robo de información son las principales preocupaciones de que este delito avance en la región de América Latina y el Caribe.
Y es que el directivo de Interpol dijo que los cibercriminales ya no solo atacan a las grandes y pequeñas empresas, sino también sus víctimas ya son las personas que laboran en dichos corporativos, con la amenaza de revelar los datos personales. Los ataques cibernéticos en su mayoría se deben a situaciones tan sencillas como la falta de programas que protejan los datos tanto de las compañías como de sus empleados.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Scitum en lo que va de 2023, esta ha detectado y reportado a sus clientes la venta en mercados negros de más de 900 accesos en sus redes internas, que de no haber sido identificados y atendidos se pudieron haber convertido en intrusiones o en casos de ransomware. Las amenazas contenidas a través de la infraestructura de seguridad Scitum con sus clientes superan el millón y medio al mes, periodo en el que se analizan cerca de un millón de archivos para verificar si son o no maliciosos.
Uno de los retos que se enfrentan en materia de ciberseguridad es la escasez del personal especializado, ya que a nivel mundial hacen falta 3.4 millones de profesionales en ciberseguridad, mientras que en México se requieren 200 mil especialistas en la materia.
JJ