Natalia Estrada, reportera
México.- El país cerrará con buenas cifras en exportación de alimentos, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos pese a los posibles efectos negativos que pueda provocar la incertidumbre financiera a nivel mundial y el aumento del dólar frente al peso.
En entrevista luego de inaugurar el Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el funcionario federal señaló que se espera que México supere la exportación de 300 millones de toneladas de alimentos.
Te puede interesar: Citibanamex ajusta su previsión de crecimiento para México en 2024
Agregó que México enfrenta diversos retos como el fenómeno de la migración que representa riesgos sanitarios ya que, el ingreso de personas de otras naciones al país podría traer consigo alimentos contaminados.
Recordó que, en colaboración con otras naciones, se ha logrado contener la llegada del gusano barrenador, no obstante, hay otras preocupaciones como la gripe aviar ahora controlada al sacrificar menos de 5 millones de aves, además de la peste porcina africana cuyos primeros brotes se han registrado en Alemania.
En tanto Lina Pohl representante Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, sostuvo que hay un desplome en los precios del maíz, por lo que señaló que la devaluación del peso implica ya un reto para el país.
FF