Redacción Enfoque
Ciudad de México.- A través de sus redes sociales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres aseguró que es falso el debate de la reforma a la propiedad privada.
Explicó que:
1. La reforma a la Constitución Local no modifica el régimen de propiedad en la Ciudad de México.
2 -La reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia de propiedad fue votada a favor por unanimidad, es decir, por l@s legislador@s de todos los grupos parlamentarios: Morena, PT, Verde, PRD, PRI, PAN y bancadas independientes.
3 -El dictamen aprobado sólo dice: “respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
4 -El texto aprobado protege así la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social.
5 -En la reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado para intervenir en materia de propiedad.
6 -La propiedad de las personas, su patrimonio, sus bienes, casa y otro tipo de posesiones, está asegurada y protegida en los mismos términos ya vigentes y no corre ningún tipo de riesgo.
7 -La reforma en cuestión sólo remite al texto vigente del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, no modifica el régimen de propiedad y sólo homologa el texto local con el texto federal, armonizando la norma local con la norma superior.
¿Sabes en qué consisten los cambios en el principio de propiedad privada en CDMX? Una especialista nos explica
En entrevista para Enfoque Noticias, Carla Escoffié, abogada docente de la Facultad Libre de Derecho en Monterrey habló sobre los cambios en el principio de propiedad privada en CDMX.
Señaló que la iniciativa no debe causar preocupaciones, al considerar que esta iniciativa es innecesaria, al ya encontrarse en la Constitución.
SC/ LP