Ernesto Gloria, reportero
México.- El 5 de agosto, quedó marcado en el calendario internacional como el lunes negro, en su horario adelantado el mercado asiático cayó fuertemente, luego del aumento de la tasa por parte del Banco Central de Japón y como reacción a la publicación de los datos de la economía estadounidense del viernes, que apuntan más allá de una desaceleración y abren la puerta a recesión económica.
El índice Nikkei de Japón, cayó 13.47 por ciento, la segunda peor caída en su historia.
El Kospi de Seul, retrocedió 8.77 por ciento, en tanto Wall Street, abrió ya con número rojos, tras la caída del viernes. Este martes abrirá en las 38 mil 703. 27 unidades, tras haber perdido un mil 33 punto 99, puntos el equivalente al (- 2.60) %.
Al respecto Gabriela Siller, Directora de análisis económico de Banco Base, dijo a Enfoque Noticias, que no es la más grande caída y han existido casi una cuarentena de caídas en los Estados Unidos, registradas en un día lunes.
“Desde la década de 1960, se han registrado 39 lunes con pérdidas iguales o mayores a la de hoy. En 28 de estas 39 caídas, se observó un rebote durante la sesión del martes y de estos rebotes, solamente en 2 ocasiones se borró la pérdida. El lunes negro más famoso es el 19 de octubre de 1987, cuando el Dow Jones perdió 22.61%, 8.7 mayor a la ocurrida el día de hoy. El índice S&P 500 perdió 3.00%, igual considerando datos desde la década de 1960, se han registrado 38 lunes con pérdidas iguales o mayores a la de hoy, de las cuales en 27 se observó un rebote también en la sesión del martes. El lunes negro del 19 de octubre de 1987, el índice S&P 500 perdió 20.47%, una caída 6.8 veces de la ocurrida hoy”.
Las acciones de las empresas tecnológicas entraron en pánico, las llamadas 7 magníficas, Apple perdió -4.85 por ciento, Microsoft -3.27 %, Nvidia -6.82 %, Google 4.61 , Amazon -4.10, Meta-2.54% y Tesla menos 4.23 %.
En el caso de México, Gabriela Siller, dijo que para la Bolsa Mexicana de Valores, se cuenta con información desde 1994 a la fecha, periodo en el que se han registrado 302 lunes negros y el de ayer, no se considera tan grande, ya que la pérdida fue del 0.89 por ciento.
Paulina Anciola Subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, apuntó que en el caso del episodio de ayer se conjuntaron diversos factores, por lo que descartó que sea temporal.
“Pues hay muchas señales que sí nos apuntan, a que es algo que va a durar y pues la primera parte es éste miedo a la recesión en Estados Unidos, con las cifras de empleo que pues asustaron mucho a los mercados, pensando que ya se viene una recesión, aunque tal vez la recesión no va a empezar ahorita, pues sí ya hay varias señales de alerta en los datos de Estados Unidos, que sí nos hacen pensar que pues va a venir una desaceleración por lo menos… de hecho con estos datos de empleo, nosotros ajustamos a la baja nuestras expectativas de PIB, para Estados Unidos…vemos ahora un avance promedio anual de 2.2% este año y antes lo traíamos en 2.4 y también ajustamos un poquito a la baja nuestras estimaciones para inflación en Estados Unidos a 2.4 desde 2.5; para México pues obviamente esto tiene un impacto, nos llevaron ahora a esperar el crecimiento para México en 1.6% y antes lo veíamos en 1.9%”.
Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA, aunque la subida de tasas en Japón y los datos del empleo, hicieron sobre reaccionar a los mercados, no cambian los fundamentales de una de las economías mas fuertes del mundo y nuestro principal socio comercial
“Ambos factores desde luego ocurrieron, pero no cambian de manera drástica los fundamentales de las economías, es cierto, Japón aumentó la tasa, pero un cuarto de punto, eso no debería tener problemas tan importantes para los activos en Japón, de hecho ya tenemos noticias de que la Bolsa en Japón está recuperándose después de la pérdida…y en el caso de la economía de Estados Unidos, es cierto es un número de empleos menor a lo esperado, pero todo indica que sigue siendo una economía que sigue fuerte, el consumo sigue estando fuerte, el PIB sigue estando fuerte…pero no creo que los eventos, que hemos visto el día de hoy cambien los fundamentales de éstas economías y me parece que el escenario más probable es que tanto la economía de México, como de Estados Unidos, se desaceleren en este año, pero que no vayan a entrar en una recesión importante”.
Al respecto, en entrevista para Enfoque Noticias, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays habló sobre el “Lunes Negro” y la posible recesión en Estados Unidos.
Señaló que lo mejor que podría hacer este jueves el Banco de México, es bajar la tasa y propiciar una apreciación del peso.
SC/