El luchador cubano Mijaín López hizo historia este martes al convertirse en el primer deportista en lograr una quinta medalla de oro consecutiva en la misma prueba en unos Juegos Olímpicos.
López, a punto de cumplir los 42 años, se proclamó ganador en lucha grecorromana, categoría de 130 kilos, al derrotar por 6-0 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, amigo suyo y compañero de entrenamientos en el pasado.
El cubano tuvo el apoyo del entregado público del Arena Campo de Marte, que le recibió con una ruidosa ovación e, igual que el lunes, coreó repetidamente “López, López”, con el afán de presenciar en directo el establecimiento de un récord histórico que seguramente perdurará durante mucho tiempo.
Considerado ampliamente como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos.
López Núñez es el único atleta en la historia en lograr cinco medallas de oro olímpicas consecutivas en diferentes Juegos Olímpicos.
Ganó su primera medalla de oro olímpica en los Juegos de Beijing 2008 y defendió exitosamente su título en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
En Tokio 2020, logró su cuarta medalla de oro consecutiva, uniéndose a un selecto grupo de atletas, como Michael Phelps y Al Oerter.
Tras la victoria, en un acto tradicional, López se quitó los botines, marcando su retiro oficial de la lucha grecorromana.
Entre 2018 y 2019, López compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos. Respectivamente. ganando la medalla de oro en ambos eventos.
López es licenciado en Cultura Física por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
Es pentacampeón mundial y de los Juegos Panamericanos.
En 2005, Mijaín López ganó la Copa del Mundo en Teherán, Irán, y el Campeonato Panamericano en Ciudad de Guatemala.