Francia derrotó este viernes a Bélgica en un partido discutido e igualado que no se resolvió hasta la prórroga (81-75) y le discutirá el oro. A Estados Unidos en la final del torneo olímpico de baloncesto femenino de París 2024, que se disputará, de nuevo en el Arena Bercy, el próximo domingo, jornada en la que se clausurarán los Juegos.
Francia se impuso en un partido de dominio alternante y que se tuvo que resolver en la prolongación. Y le discutirá el oro a Estados Unidos. Que persigue su décimo título desde que el baloncesto femenino entró en el calendario olímpico -en los Juegos de Montreal’76 (Canadá)- y que este viernes había eliminado previamente, sin problemas, a Australia; a la que derrotó por 85-64.
Francia le discutirá el oro a Estados Unidos en la final del torneo olímpico de baloncesto femenino de París 2024. Que se disputará, de nuevo en el Arena Bercy, este domingo, donde, previamente, Bélgica y Australia pelearán por el bronce.
Se da la circunstancia de que en baloncesto las dos finales, tanto en hombres -el sábado-, como en mujeres enfrentarán a la anfitriona con la defensora de título.
Estados Unidos -con Jackie Young uniéndose al liderazgo habitual de A’ja Wilson y Breanna Williams. No tuvo problemas para deshacerse en la primera semifinal de Australia, a la que superó, sin problemas y relajándose en el último cuarto, por 85-64.
Doble final francesa
De esta forma, el equipo que dirige Cheryl Reeves buscará su décimo título olímpico, el octavo seguido. En un partido en el que Diana Taurasi puede entrar en la historia, a los 42 años, como la primera persona que gana seis oros olímpicos.
Algo que intentará evitar Francia, que ganó un partido muy emocionante y discutido, que, después de concluir con empate a 66. En el tiempo reglamentario, se resolvió en la prórroga a favor de la anfitriona, que superó a la actual campeona de Europa -verdugo de España en cuartos- con un resultado final de 81-75.
Gabby Williams, con 18 puntos máxima realizadora de su equipo; y Valeriane Ayayi (17) lideraron el triunfo galo frente a las ‘cats’. Para las que Emma Meesseman volvió a ser la máxima anotadora del partido, con 19 puntos, que unidos a los 14 rebotes que cogió y las seis asistencias que dio la convirtieron en la jugadora con mayor valoración (28).
Pero las campeonas de Europa acabaron perdiendo. Y será Francia la que intente dar la gran sorpresa ante el ‘Team USA’. Que busca encadenar su octavo oro .
Antes de la final, Australia y Bélgica lucharán por el bronce a partir de las once y media de la mañana (09:30 GMT). Como aperitivo de la gran final, que arrancará a las tres y media de la tarde (13:30 GMT) del domingo, asimismo en el Arena Bercy de la capital francesa.
Japón, Lituania y China, primeras medallas de breaking de la historia de los Juegos