Las kenianas Beatrice Chebet y Faith Kipyegon, aunque esta fue posteriormente descalificada, frustraron el intento de ‘reto Zatopek’. Que trataba de alcanzar la neerlandesa Sifan Hassan de completar el triplete 5.000-10.000-maratón.
Chebet salió triunfadora en las final de los 5.000 metros de un último kilómetro tremendo, extraordinario, entre los bloques keniano y etíope. Que salió absolutamente derrotado ante la fuerza terminal de la subcampeona mundial en Eugene 2022 y bronce en Budapest 2023.
Doble campeona mundial de cross (2023 y 2024) no se arredró pese al renombre y la trascendencia de las oponentes y fue la que remató. En mejores condiciones una carrera táctica y ganó con un ataque largo y sostenido por delante de la mismísima campeona mundial como Kipyegon sin dar opción ambas a que nadie se entrometiera en su festival.
Chebet frustra la medalla de Países Bajos.
Chebet se impuso con un crono de 14:28.56 por el 14:29.60 de Kipyegon, mientras que por detrás la neerlandesa Sifan Hassan. Que trataba de defender el título olímpico, al menos arañó, incapaz de llegar a la altura de las kenianas, un bronce en 14:30.61 que posteriormente se convirtió en plata por la descalificación de la propia Kipyegon.
Biles otra medalla en el historial.
Esta decisión ‘movió’ a la valiente italiana Nadia Battocletti al tercer lugar del podio con récord nacional (14:31.64). En tanto que las primeras etíopes, Ejgayehu Taye y Medina Eisa, fueron quinto y sexta, respectivamente, y Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial y subcampeona olímpica, concluyó en la octava plaza.
La italiana tuvo que esperar a la resolución para entrar al medallero con el tercer lugar.
En mayo de 2024 estableció una nueva plusmarca mundial de los 10 000 m con un registro de 28:54,14, siendo la primera mujer en bajar de los 29 minutos en esa distancia.
Nota de: Augusto Javier González Durán. redacción Deportes.