La canadiense Camryn Rogers se ha proclamado campeona olímpica de lanzamiento de martillo con un lanzamiento de 76.97 metros en la prueba de los Juegos Olímpicos de París en París que tuvo como escenario el Estadio de San Denis, que vivió una competición igualada hasta el final.
La lanzadora de Richmond, de 25 años, lloraba su emoción abrazada a la bandera de Canadá nada más acabar su concurso. Acababa de lograr la medalla de oro después de un concurso que tuvo muchas alternativas.
Se llevó la medalla de plata la estadounidense Annette Echikunwoke con 75,48 metros, y el bronce la china Jie Zhao, quien lanzó el artefacto a 74,27 metros.
La plusmarquista olímpica y mundial, la polaca Anita Wlodarczyk se conformó con la cuarta plaza con marca de 74.23 metros.
Cole Hocker, campeón de 1.500 con récord olímpico
Camryn Rogers se presentaba con el número 1 del ránking mundial del año y la mejora marca personal, y aunque se vio superada por momentos por Zhao y sobre todo por Echikunwoke, su quinto lanzamiento fue definitivo, cuando más lo necesitaba. El oro llegó con 76.97 metros.
Rogers tuvo en Tokio 2020 el quinto lugar en la categoría.
Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo, en los años 2022 y 2023.
En cuarto lugar quedó un mito del atletimo, la polaca Anita Wlodarczyk, en una despedida al borde del podio a sus 38 años y después de haber encadenado los oros olímpicos en las tres ediciones anteriores.
La única representante latinoamericana de la final era otra veterana, la venezolana Rosa Rodríguez, que acabó en octava posición con 72,98 metros.
Las dos atletas norteamericanas, se mantuvieron en la pelea por el oro durante las siguientes tres rondas.
Fue hasta su quinto intento, que Rogers logró retomar la primera posición con el tiro ganador. El martillo de la canadiense recorrió 76.97 metros.
Una cifra que Echiunwoke no logró alcanzar en las últimas dos oportunidades.
La venezolana Rosa Andreina Rodríguez terminó la prueba con la octava posición, gracias a su mejor distancia de la temporada de 72.98 metros.