EFE
Miami.- Suni Williams y Butch Wilmore, los dos astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado junio y que por problemas técnicos con el Boeing Starliner, no volverán hasta febrero de 2025, tienen asegurado su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre.
Así lo confirmaron esta semana en un vídeo publicado por la NASA para animar la participación en los comicios.
Ambos han solicitado el denominado “voto por correo espacial”, un derecho de los astronautas estadounidenses que fue autorizado por una ley promulgada en el estado de Texas en 1997, que ya se ha ejercido en varias ocasiones.
Los votos emitidos desde el espacio se enviarán a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, un servicio de comunicación de uso habitual en la EEI que permite a las naves espaciales intercambiar datos críticos con los operadores de la misión en suelo terrestre.
Los astronautas emitirán sus respectivos votos, los cuales serán entregados mediante un enlace electrónico seguro a la oficina del condado de Clerk, en Texas (EE.UU.), donde se encuentra el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA.
Según la NASA, los astronautas reciben un formulario electrónico encriptado, completan el formulario y se envía a la Tierra.
SC/ LP