“He aceptado con toda conciencia este papel. La historia resolverá serenamente sobre mi actitud”
Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes, nació en la Ciudad de México, el 12 de mayo de 1856, en el Rancho La Romita, hoy colonia Roma. Hijo de padres mexicanos con origen vasco por la madre. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia obteniendo su título como abogado, inclinación profesional debido a que su abuelo, Mariano Paredes y Arrillaga, fue presidente interino de México durante la intervención militar de los Estados Unidos en 1845.
Pedro Lascuráin se significó por ser un hombre de bien en pro de la de la enseñanza. La docencia la ejerció en la Escuela Libre de Derecho de la que también fue director. Sus ascensos le llevaron a ser ministro de Relaciones Exteriores, cargo que, según la Constitución de 1857, lo catapultaron a la presidencia tras las renuncias de Francisco I Madero y José María Pino Suárez ante la tremenda presión de Victoriano Huerta.
“He aceptado con toda conciencia este papel. La historia resolverá serenamente sobre mi actitud”, lo dijo Pedro Lascuráin, conocido como el presidente efímero, al tomar cargo de la presidencia de México por escasos 45 minutos el 19 de febrero de 1913, de las 17:15 a las 18:00 hrs.